martes, 29 de noviembre de 2011

DAVID BRAINERD Heraldo enviado a los pieles rojas 1718-1747



Cierto joven de cuerpo enjuto, pero con un alma en que ardía el fuego del amor encendido por Dios, se
encontró un día en una floresta que él no conocía. Era tarde y el sol ya declinaba hasta casi desaparecer en
el horizonte, cuando el viajero, cansado por el largo viaje, divisó las espirales de humo de las hogueras de
los indios "pieles rojas". Después de apearse de su caballo y amarrarlo a un árbol, se acostó en el suelo
para pasar la noche, orando fervorosamente.

Sin que él se diera cuenta, algunos pieles rojas lo siguieron silenciosamente, como serpientes, durante la
tarde. Ahora estaban parados detrás de los troncos de los árboles para desde allí contemplar la escena
misteriosa de una figura de "rostro pálido", que solo, postrado en el suelo, clamaba a Dios.

Los guerreros de la villa resolvieron matarlo sin demora, pues decían que los blancos les daban "agua
ardiente" a los "pieles rojas" para embriagarlos y luego robarles las cestas, las pieles de animales, y por
último adueñarse de sus tierras. Pero después que rodearon furtivamente al misionero, que postrado en el
suelo oraba, y oyeron cómo clamaba al "Gran Espíritu", insistiendo en que les salvase el alma, ellos se
fueron, tan secretamente como habían venido.

Al día siguiente el joven, que no sabía lo que había sucedido a su alrededor la tarde anterior mientras
oraba entre los árboles, fue recibido en la villa en una forma que él no esperaba. En el espacio abierto
entre los wigwams (barracas de pieles), los indios rodearon al joven, quien con el amor de Dios ardiéndole
en el alma, leyó el capítulo 53 de Isaías. Mientras predicaba, Dios respondió a su oración de la noche
anterior y los pieles rojas escucharon el sermón con lágrimas en los ojos.

Ese joven "rostro pálido" se llamaba David Brainerd. Nació el 20 de abril de 1718. Su padre falleció
cuando David tenía 9 años de edad, y su madre, que era hija de un predicador, falleció cuando él tenía 14
años.

Acerca de su lucha con Dios en el período de su conversión, a la edad de veinte años, él escribió:
"Dediqué un día para ayunar y orar, y me pasé el día clamando a Dios casi incesantemente, pidiéndole
misericordia y que me abriese los ojos para ver la enormidad del pecado y el camino para la vida en
Jesucristo... No obstante, continué confiando en las buenas obras... Entonces, una noche andando por el
campo, me fue dada una visión de la enormidad de mi pecado, pareciéndome que la tierra se fuese a abrir
bajo mis pies para sepultarme y que mi alma iría al infierno antes de llegar a casa... Cierto día, estando yo
lejos del colegio, en el campo, orando completamente solo, sentí tanto gozo y dulzura en Dios, que, si yo
debiese quedar en este mundo vil, quería permanecer contemplando la gloria de Dios. Sentí en mi alma un
profundo amor ardiente hacia todos mis semejantes y anhelaba que ellos pudiesen gozar lo mismo que yo
gozaba.

"Poco después, en el mes de agosto, me sentí tan débil y enfermo como resultado de un exceso de
estudio, que el director del colegio me aconsejó que volviese a mi casa. Estaba tan flaco que hasta tuve
algunas hemorragias. Me sentí muy cerca de la muerte, pero Dios renovó en mí el reconocimiento y el
gusto por las cosas divinas. Anhelaba tanto la presencia de Dios, así como liberarme del pecado, que al
mejorar, prefería morir a tener que volver al colegio y alejarme de Dios... ¡Oh, una hora con Dios excede
infinitamente a todos los placeres del mundo!"

En efecto, después de volver al colegio, el espíritu de Brainerd se enfrió, pero el Gran Avivamiento de


esa época alcanzó la ciudad de New Haven, el colegio de Yale y el corazón de David Brainerd. El tenía la
costumbre de escribir diariamente una relación de los acontecimientos más importantes de su vida
ocurridos durante el día. Y es por esos diarios que escribió únicamente para leerlos él y no para
publicarlos, que hemos llegado a enterarnos de su vida íntima, de profunda comunión con Dios. Los pocos
párrafos que ofrecemos a continuación son sólo muestras de lo que él escribió en muchas páginas de su
diario, y exponen algo de su lucha con Dios en la época que se preparaba para el ministerio:

"Repentinamente sentí horror de mi propia miseria. Entonces clamé a Dios, pidiéndole que me
purificase de mi extrema inmundicia. Después, la oración adquirió un valor precioso para mí. Me ofrecí
con gozo para pasar los mayores sufrimientos por la causa de Cristo, aun cuando fuese el ser desterrado
entre los paganos, siendo así que pudiese ganar sus almas. Entonces Dios me concedió el espíritu de
luchar en oración por el reino de Cristo en el mundo.

"Muy temprano en la mañana me retiré para la floresta y se me concedió fervor para rogar por el
progreso del reino de Cristo en el mundo. Al mediodía aún combatía, en oración a Dios, y sentía el poder
del amor divino en la intercesión."

***

"Pasé el día en ayuno y oración, implorando que Dios me preparase para el ministerio y me concediese
el auxilio divino y su guía, y me enviase a la mies el día que El designase. A la mañana siguiente sentí
poder para interceder por las almas inmortales y por el progreso del reino del querido Señor y Salvador en
el mundo... Esa misma tarde Dios estaba conmigo de verdad. ¡Qué bendita es su compañía! El me
permitió agonizar en oración hasta quedar con la ropa empapada de sudor, a pesar de encontrarme a la
sombra y de que soplaba una brisa fresca. Sentía mi alma extenuada grandemente por la condición del
mundo: me esforzaba por ganar multitudes de almas. Me sentía más afligido por los pecadores que por los
hijos de Dios. Sin embargo, anhelaba dedicar mi vida clamando por ambos."

***

"Pasé dos horas agonizando por las almas inmortales. A pesar de ser muy temprano todavía, mi cuerpo
estaba bañado en sudor... Si tuviese mil vidas, con toda mi alma las habría dado todas por el gozo de estar
con Cristo..."

***

"Dediqué todo el día para ayunar y orar, implorando a Dios que me guiase y me diese su bendición para
la gran obra que tengo delante, la de predicar el evangelio. Al anochecer, el Señor me visitó
maravillosamente durante la oración; sentí mi alma angustiada como nunca... Sentí tanta agonía que
sudaba copiosamente. Oh, cómo Jesús sudó sangre por las pobres almas! Yo anhelaba sentir más y más
compasión por ellas."

***

"Llegué a saber que las autoridades esperan la oportunidad de prenderme y encarcelarme por haber
predicado en New Haven. Esto me contrarió y abandoné toda esperanza de trabar amistad con el mundo.
Me retiré para un lugar oculto en la floresta y presenté el caso al Señor."

***

 Después de completar sus estudios para el ministerio, él escribió:

"Prediqué el sermón de despedida ayer por la noche. Hoy por la mañana oré en casi todos los lugares
por donde anduve, y después de despedirme de mis amigos, inicié el viaje hacia donde viven los indios."

Estas notas del diario de Brainerd revelan, en parte, su lucha con Dios mientras se preparaba para el
ministerio. Uno de los mayores predicadores de aquellos días, refiriéndose a ese diario, declaró: "Fue
Brainerd quien me enseñó a ayunar y a orar. Llegué a saber que se consigue más mediante el contacto
cotidiano con Dios que por medio de las predicaciones."

Al iniciar la historia de la vida de Brainerd, ya elatamos cómo Dios le concedió entrada entre los feroces
pieles rojas, en respuesta a una noche de oración postrado en tierra en medio de la floresta.

 Pero a pesar de que los indios le dieron amplia hospitalidad, concediéndole un sitio para dormir sobre un
poco de paja, y escucharon el sermón conmovidos, Brainerd no se sintió satisfecho y continuó luchando


en oración, como lo revela su diario: "Sigo sintiéndome angustiado. Esta tarde le prediqué a la gente, pero
me sentí más desilusionado que antes acerca de mi trabajo; temo que no va a ser posible ganar almas entre
estos indios. Me retiré y con toda mi alma pedí misericordia, pero sin sentir ningún alivio."

"Hoy cumplí veinticinco años de edad. Me dolía el alma al pensar que he vivido tan poco para la gloria
de Dios. Pasé el día solo en la floresta derramando mis quejas delante del Señor.

"Cerca de las nueve salí para orar en el bosque. Después del mediodía percibí que los indios estaban
preparándose para una fiesta y una danza... Durante la oración sentí el poder de Dios y mi alma extenuada
como nunca antes lo había sentido. Sentí tanta agonía e insistí con tanta vehemencia que al levantarme
sólo pude andar con dificultad. El sudor me corría por el rostro y por el cuerpo. Me di cuenta de que los
pobres indios se reunían para adorar demonios y no a Dios; ése fue el motivo por el cual clamé a Dios que
se apresurase a frustrar la reunión idólatra. Así pasé la tarde, orando incesantemente, implorando el
auxilio divino para no confiar en mí mismo. Lo que experimenté mientras oraba fue maravilloso. Me
parecía que no había nada de importancia en mí a no ser santidad de corazón y vida, y el anhelo por la
conversión de los paganos a Dios. Todas mis preocupaciones se desvanecieron, mis recelos y mis anhelos
todos juntos me parecían menos importantes que el soplo del viento. Anhelaba que Dios adquiriese para sí
un nombre entre los paganos y le hice mi apelación con la mayor osadía, insistiendo que El reconociese
que 'ésa sería mi mayor alegría'. En efecto, a mí no me importaba dónde o cómo vivía, ni las fatigas que
tenía que soportar, con tal que pudiese ganar almas para Cristo. En esa forma continué implorando toda la
tarde y toda la noche."

Así revestido, Brainerd regresó del bosque por la mañana para enfrentar a los indios, seguro de que Dios
estaba con él, como estuviera con Elías en el monte Carmelo. Al insistir con los indios para que
abandonasen la danza, éstos en vez de matarlo, desistieron de la orgía y escucharon su sermón por la
mañana y por la tarde.

Después de sufrir como pocos sufren, después de esforzarse de noche y de día, después de pasar
innumerables horas en ayuno y oración, después de predicar la Palabra "a tiempo y fuera de tiempo", por
fin, se abrieron los cielos y cayó el fuego. Las siguientes transcripciones de su diario describen algunas de
esas experiencias gloriosas:

"Pasé la mayor parte del día orando, pidiendo que el Espíritu Santo fuese derramado sobre mi pueblo. ..
Oré y alabé al Señor con gran osadía, sintiendo en mi alma enorme carga por la salvación de esas
preciosas almas."

***

 Diserté a la multitud extemporáneamente sobre Isa_53:10. 'Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo.'
Muchos de los oyentes entre la multitud de tres a cuatro mil personas quedaron conmovidos, al punto que
se escuchó 'un gran llanto, como el llanto de Hadadrimón'."

***

"Mientras yo iba a caballo, antes de llegar al lugar donde debía predicar, sentí que mi espíritu era
restaurado y mi alma revestida de poder para clamar a Dios, casi sin cesar, por muchos kilómetros
seguidos.

"En la mañana les prediqué a los indios de donde nos hospedamos. Muchos se sintieron conmovidos y,
al hablarles acerca de la salvación de su alma, las lágrimas les corrían abundantemente y comenzaron a
sollozar y a gemir. Por la tarde volví al lugar donde acostumbraba predicarles; me escucharon con la
mayor atención casi hasta el fin. La mayoría no pudo contenerse de derramar lágrimas ni de clamar
amargamente. Cuanto más les hablaba yo del amor y la compasión de Dios, que llegó a enviar a su propio
Hijo para que sufriera por los pecados de los hombres, tanto más aumentaba la angustia de los oyentes.
Fue para mí una sorpresa notar cómo sus corazones parecían traspasados por el tierno y conmovedor
llamado del evangelio, antes de que yo profiriese una única palabra de terror.

"Prediqué a los indios sobre Isa_53:3-10. Un gran poder acompañaba a la Palabra y hubo una marcada
convicción entre el auditorio; sin embargo, ésta no fue tan generalizada como el día anterior. De todas
maneras, la mayoría de los oyentes se sintieron muy conmovidos y profundamente angustiados; algunos


no podían caminar, ni estar de pie, y caían al suelo como si tuviesen el corazón traspasado y clamaban sin
cesar pidiendo misericordia... Los que habían venido de lugares distantes, luego quedaron convencidos
por el Espíritu de Dios."

***

"En la tarde prediqué sobre Luc_15:16-23. Había mucha convicción visible entre los oyentes mientras
yo predicaba; pero después, al hablarles en forma particular a algunos que se mostraban conmovidos, el
poder de Dios descendió sobre el auditorio 'como un viento recio que soplaba' y barrió todo de una manera
espectacular.

"Me quedé en pie, admirado de la influencia de Dios que se apoderó casi totalmente del auditorio.
Parecía, más que cualquier otra cosa, la fuerza irresistible de una gran corriente de agua, o un diluvio
creciente, que derrumbaba y barría todo lo que encontraba a su paso.

"Casi todos los presentes oraban y clamaban pidiendo misericordia, y muchos no podían permanecer en
pie. La convicción que cada uno sentía era tan grande que parecían ignorar por completo a las personas
que estaban a su alrededor, y cada uno continuaba orando y rogando por sí mismo.

"Entonces recordé a Zacarías 12:10-12, porque había un gran llanto como el llanto de 'Hadad-rimón',
pues parecía que cada uno lloraba 'aparte'.

"Fue un día muy semejante al día en que Dios mostró su poder a Josué (Jos_10:14) porque fue un día
diferente a cualquier otro que yo hubiese presenciado jamás, un día en que Dios hizo mucho para destruir
el reino de las tinieblas entre ese pueblo."

Es difícil reconocer la magnitud de la obra de David Brainerd entre las diversas tribus de indios, en
medio de las florestas; él no entendía el idioma de ellos. Para transmitirles directamente al corazón el
mensaje de Dios, tenía que encontrar a alguien que le sirviese de intérprete. Pasaba días enteros
simplemente orando para que viniese sobre él el poder del Espíritu Santo con tanto vigor que esa gente no
pudiese resistir el mensaje. Cierta vez tuvo que predicar valiéndose de un intérprete que estaba tan
embriagado que casi no podía mantenerse en pie; sin embargo, decenas de almas se convirtieron por ese
sermón.

A veces andaba de noche perdido en el monte, bajo la lluvia y atravesando montañas y pantanos. De
cuerpo endeble, se cansaba en sus viajes. Tenía que soportar el calor del verano y el intenso frío del
invierno. Pasaba días seguidos sufriendo hambre. Ya comenzaba a sentir quebrantada su salud. En ese
tiempo estuvo a punto de casarse (su novia fue Jerusha Edwards, hija de Jonatán Edwards) y establecer un
hogar entre los indios convertidos, o regresar y aceptar el pastorado de una de las iglesias que lo invitaba.
Pero él se daba cuenta de que no podía vivir, por causa de su enfermedad, más de uno o dos años, y
entonces resolvió "arder hasta el fin".

 Así, después de ganar la victoria en oración, clamó: "Heme aquí, Señor, envíame a mí hasta los confines
de la tierra; envíame a los pieles rojas del monte; aléjame de todo lo que se llama comodidad en la tierra;
envíame aunque me cueste la vida, si es para tu servicio y para promover tu reino..."

Luego añadió: "Adiós amigos y comodidades terrenales, aun los más anhelados de todos, si el Señor así
lo quiere. Pasaré hasta los últimos momentos de mi vida en cavernas y cuevas de la tierra, si eso sirve para
el progreso del Reino de Cristo."

 Fue en esa ocasión que escribió: "Continuaré luchando con Dios en oración a favor del rebaño de aquí, y
especialmente por los indios de otros lugares hasta la hora de acostarme. ¡Cómo me dolió tener que gastar
el tiempo durmiendo! Anhelaba ser una llama de fuego que estuviese ardiendo constantemente en el
servicio divino y edificando el reino de Dios, hasta el último momento, el momento de morir."

Por fin, después de cinco años de viajes arduos por parajes solitarios, de innumerables aflicciones y de
sufrir dolores incesantes en el cuerpo, David Brainerd, tuberculoso, y con las fuerzas físicas casi
enteramente agotadas, consiguió llegar a la casa de Jonatán Edwards.

El peregrino ya había completado su carrera terrestre y esperaba solamente el carro de Dios que lo
transportaría a la gloria, Cuando estaba en su lecho de dolor, vio entrar a alguien con la Biblia en la mano
y exclamó: "¡Oh, el Libro amado! ¡Muy pronto voy a verlo abierto! ¡Entonces sus misterios me serán


revelados!

A medida que iban disminuyendo sus fuerzas físicas y su percepción espiritual iba en aumento, hablaba
con más y más dificultad: "Fui hecho para la eternidad." "Cómo anhelo estar con Dios y postrarme ante
El." "¡Oh, que el Redentor pueda ver el fruto de la aflicción de su alma y quedar satisfecho!" "¡Oh, ven
Señor Jesús! ¡Ven pronto! ¡Amén!" — y durmió en el Señor.

Después de ese acontecimiento la novia de Brainerd, Jerusha Edwards, comenzó a marchitarse como
una flor, y cuatro meses después fue a morar también en la ciudad celeste. A un lado de su tumba está la
tumba de David Brainerd y del otro lado, la de su padre, Jonatán Edwards.
Para David Brainerd el deseo más grande de su vida era el de arder como una llama, por Dios, hasta el
último momento, como él mismo lo decía: "Anhelo ser una llama de fuego, constantemente ardiendo en el
servicio divino, hasta el último momento, el momento de fallecer."

Brainerd acabó su carrera terrestre a los veintinueve años. Sin embargo, a pesar de su debilidad física
tan grande, hizo mucho más que la mayoría de los hombres hace en setenta años.

Su biografía, escrita por Jonatán Edwards y revisada por Juan Wesley, tuvo más influencia sobre la vida
de A. J. Gordon que ningún otro libro, excepto la Biblia. Guillermo Carey leyó la historia de su obra y
consagró su vida al servicio de Cristo en las tinieblas de la India. Roberto McCheyne leyó su diario y pasó
su vida entre los judíos. Enrique Martyn leyó su biografía y se entregó por completo para consumirse en
un período de seis años y medio en el servicio de su Maestro en Persia.

Lo que David Brainerd escribió a su hermano, Israel Brainerd, es para nosotros un desafío a la obra
misionera: "Digo, ahora que estoy muriendo, que ni por todo lo que hay en el mundo, habría yo vivido mi
vida de otra manera."

1 comentario:

  1. este es un hombre que impacto mi vida y me enseño ahora como ver las cosas de Dios y a ser una llama ardiendo constante mente en el servicio divino

    ResponderEliminar