LOS ANGELES, jul 28 (Reuters) - El ex residente de Estados Unidos George W. Bush dijo que su aparente falta de reacción ante las primeras noticias de los ataques del 11 de septiembre del 2001 fue una decisión consciente para proyectar un aura de calma en medio de una crisis.
En una inusual entrevista con el canal National Geographic Channel, Bush reflexiona sobre lo que ocurría en su mente en el momento más dramático de su presidencia, cuando fue informado de que un segundo avión de pasajeros se había estrellado contra el World Trade Center de Nueva York.
Bush visitaba una sala de clases de Florida y el incidente, que fue grabado para la televisión, ha sido utilizado frecuentemente por sus críticos para ridiculizar su aparente impasibilidad.
“Mi primera reacción fue la ira. ¿Quién demonios haría eso a Estados Unidos?Luego inmediatamente me concentré en los niños, y el contraste entre el ataque y la inocencia de los niños”, declaró Bush en extractos de una entrevista mostrados el jueves a críticos de televisión.
Bush dijo que podía ver a los medios de prensa en la parte trasera del salón recibiendo la noticia en sus teléfonos celulares “y era como ver una película muda”.
El expresidente sostuvo que rápidamente se dio cuenta de que muchas personas más allá de la sala estarían observando su reacción.
“Así que tomé la decisión de no saltar y abandonar inmediatamente la sala de clases. No quería poner nerviosos a los niños. Quería proyectar una sensación de calma”, dijo respecto a su decisión de permanecer en silencio.
“Yo había estado en suficientes crisis para saber que la primera cosa que un líder debe hacer es proyectar calma”, agregó.
El National Geographic Channel transmitirá la entrevista de una hora de duración el 28 de agosto como parte de una semana de programas en el canal de cable llamados “Recordando el 9/11″ para conmemorar el décimo aniversario de los ataques.
La entrevista fue grabada durante dos días en mayo, sin que se hubiesen presentado las preguntas de manera anticipada, dijo el canal.
National Geographic declaró que Bush entrega “detalles íntimos” de sus pensamientosy sentimientos en una manera nunca antes vista. La mayor parte de la entrevista es sobre los primeros minutos y horas del día en que milicianos islamistas secuestraron cuatro aviones y atacaron el World Trade Center y el Pentágono.
El productor ejecutivo y director Peter Schnall dijo que Bush, quien ha adoptado un bajo perfil público desde que dejó el poder en enero del 2009, no llevó apuntes a la entrevista.
“Lo que ustedes escuchan es la historia personal de un hombre que en ese momento además era presidente. Oírlo describir cómo lidiaba con la ira y frustración sumado a su mandato personal para liderar a nuestro país durante este devastador ataque fue increíblemente poderoso”, dijo Schnall.