sábado, 16 de octubre de 2010

EXCUSAS MÁS FRECUENTES QUE ENCONTRAREMOS AL EVANGELIZAR.

Respuestas Bíblicas para las 15 Excusas más comunes que encontraremos al evangelizar.
Todo el que se ha dispuesto a evangelizar debe tener en cuenta que El enemigo de nuestras almas hará todo lo posible para que la luz del evangelio no llegue a los corazones que están en tinieblas y sembrara muchas dudas e interrogantes en los corazones de las personas, dudas que muchas veces se convertirán en grandes objeciones y excusas para no recibir el evangelio de la salvación.
El apóstol Pedro en su carta primera en el capitulo 3:15 nos dice: “sino santificad a Dios el señor en vuestros corazones, y estad preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros”
En este consejo del apóstol vamos a encontrar la forma para tratar con las excusas y objeciones de la gente:
1- De antemano debemos estar preparados y tener listas nuestras respuestas.
2- Nuestra actitud ante la gente debe ser respetuosa y calmada.
Tener en cuenta estos dos puntos será muy favorable para el que esta compartiendo su fe, porque se puede tener respuestas a las interrogantes de las personas pero con una actitud contenciosa y fiera, eso se traduce en fracaso, pero también podemos tener una actitud respetuosa y digna sin tener respuestas claras y contundentes para las excusas de las personas, eso también se traduce en fracaso.
A continuación expongo una lista de excusas más comunes que encontramos en las personas que evangelizamos, no pretendo ser exhaustivo sino por el contrario os insto a comunicarte con la gente y al escucharles te enteraras de sus dudas e interrogantes y como buen discípulo de Jesucristo regresaras a casa para buscar en tu biblia las respuestas contundentes para aclarar las confusiones de la gente.
Excusas:
1. “Hoy no”.
Respuesta bíblica:
a) Dios ha señalado un tiempo en el que él está dispuesto a salvar y ese tiempo es HOY. “En tiempo aceptable te he oído, y en día de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora es el día de salvación” 2 Corintios 6:2
b) Usted no puede planificar su salvación para mañana pues no está claro que tendrá una segunda oportunidad. “No te jactes del día de mañana; porque no sabes que dará de sí el día” Proverbios 27:1
c) El tiempo es corto. Puede ser que la eternidad esté a la vuelta de la esquina para usted. ¿Se atrevería a no ser salvo, tan siquiera hasta mañana? Quizás Dios le diga esta noche: "Necio, esta noche vienen a pedir tu alma" (Lucas 12:20). ¡Entonces será demasiado tarde! Todo lo que le quedará por delante será el infierno eterno, ¡terrible consecuencia por haber aplazado el momento para ser salvo!
d) otras citas Bíblicas: Isaías 55:6; Mateo 24:44; Hebreos 3:7-8.

2. “Seré perseguido y rechazado”
Respuesta Bíblica:
a) Jesús nos enseño que sufrir por su causa y ser perseguido por su nombre seria para nosotros un gran privilegio. Mateo 5:11-12.
b) En medio de la persecución no estás solo, el señor estará a tu lado para fortalecerte y para decirte que puedes soportar solo confía en mí. Juan 16:33
c) Si aceptas a Jesús como tu salvador podrás decir en medio de las pruebas y la persecución “El señor es mi ayudador; no temeré lo que me pueda hacer el hombre” Hebreos 13:6

3. “Es demasiado tarde, ya no puedo conseguir nada de Dios”
Respuesta Bíblica:
a) El que se acerca a Dios sea cual sea su condición él le recibirá. “El que a mí viene yo no le echo fuera” Juan 6:37.
b) “Todo aquel que invocare el nombre del señor será salvo” Romanos 10:13
c) No importa el tiempo, la edad, la hora o lo que hallas hecho, nunca es demasiado tarde para conseguir el perdón de Dios.

4. “Me costará demasiado, tendré que dejar muchas cosas”.
Respuesta Bíblica:
a) De que vale ganar las cosas del mundo y disfrutarlas si al final pierdes tu alma. Marcos 8:36
b) No hay ni una sola persona que haya abandonado todas las cosas malas del mundo y que de parte de Dios no reciba muchas cosas más y mejores. Lucas 18:29-30.
c) Lo importante no es lo que se renuncia sino lo que se recibe a cambio.
“Porque la paga del pecado es muerte, más la dadiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús señor nuestro” Romanos 6:23



5. “Demasiados hipócritas en las iglesias”.
Respuesta Bíblica:
a) Dios no nos pide que vivamos evaluando la vida de los demás, él nos invita siempre a escudriñar profundamente nuestra propia vida. “¿Qué a ti?, sígueme tu.” Juan 21:22
b) Tener hipócritas dentro de la iglesia no arruina o destruye la veracidad del evangelio, ni te exime de buscar a Dios, pues el mismo Señor desde el principio anuncio que habrían hipócritas entre nosotros. Mateo 7:15-20
c) Todos debemos tener bien claros que al final del camino todos daremos cuenta de si mismo personalmente ante Dios. “De manera que cada uno dará a Dios cuenta de sí” Romanos 14:12

6. “No puedo dejar a mis viejos amigos”.
Respuesta Bíblica:
a) No sigas a la gente por el camino del mal y la perdición.”No seguirás a los muchos para hacer el mal.” Éxodo 23:2
b) Otros pasajes Bíblicos para compartir: Lucas 18:29-30; Salmo 1:1-2

7. “Dios es amor, no me puede castigar en el infierno”.
Respuesta Bíblica:
a) No te equivoques Dios es amor pero está dispuesto a castigar aquel que no cambia de actitud ante él y sigue en su pecado. “Porque Jehová tu Dios es fuego consumidor”. Deuteronomio 4:24.
b) Satanás trata de hacerle creer a la gente que Dios no va a mandar a nadie al infierno; a lo menos, no por mucho tiempo.
Es verdad que Dios es misericordioso; pero al mismo tiempo es santo y justo y jamás podría ser misericordioso a costa de su justicia. ...de ningún modo tendrá por inocente al malvado" Éxodo 34:7.
c) Dios puede perdonar a los pecadores culpables sólo a través de la muerte de Cristo Jesús en la cruz. Allí "la misericordia y la verdad se encontraron; la justicia y la paz se besaron" Salmo 85:10. El pecado ha sido perfectamente quitado, y el pecador que cree queda perfectamente justificado "por la sangre de la cruz" Colosenses 1:20.
d) No obstante, el que se niega a aceptar la vida eterna recibiendo al Señor Jesús como su Salvador, "morará con el fuego consumidor" eternamente. Isaías 33:14.
e) Apocalipsis 20:15 nos dice que "el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego" (al infierno).
f) Dios es paciente con nosotros pero eso no significa que su paciencia no tiene límites. “Mas tu, señor, Dios misericordioso y clemente, lento para la ira, y grande en misericordia y verdad” Salmo 86:15. Aunque sea lento para airarse no significa que no llegara el día de la ira de Dios sobre los pecadores. Salmo 103:8

8. Hago lo mejor que puedo y no soy tan malo.
Respuesta Bíblica:
a) Por más bueno que seas pecar una sola vez en la vida demanda un castigo e imposibilita ir al cielo. “He aquí que todas las almas son mías, así como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá” Ezequiel 18:4. Un solo pecado me hace merecedor de la muerte. ¿Cuántos pecados habrás cometido en toda tu vida?
b) Otros pasajes Bíblicos que puedes usar: Romanos 3:10-10; 5:12; 6:23.

9. Soy demasiado malo, no creo que Dios me pueda perdonar.
Respuesta Bíblica:
a) Usted está en lo cierto cuando dice que es muy malo. Romanos 3:23.
b) Pero reconocer que se es un pecador no te hace estar fuera del alcance de la salvación por el contrario este reconocimiento es el primer paso hacia el perdón de Dios y la vida eterna. “Palabra fiel y digna de ser recibida por todos; que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cueles yo soy el primero” 1 Timoteo 1:15. Pablo era un perseguidor de la iglesia, un asesino, sin embargo Dios tuvo misericordia de él y por esta razón pudo decirnos estas palabras.
c) Pasajes Bíblicos para compartir: Isaías 1:18; Lucas 19:10;

10. Hay tantas religiones.
Respuesta Bíblica:
a) Es cierto, pero sólo hay un Salvador.
b) La salvación no está en una religión sino en una persona.”Yo soy la puerta; el que por mi entrare, será salvo; y entrará, y hallará pastos.” Juan 10:9.
c) Jesús dijo: “Yo soy el camino, la verdad, y la vida; nadie viene al padre, sino por mí.” Juan 14:6
d) El verdadero cristianismo gira alrededor de una persona mientras que la religión se ocupa de un credo. La religión no murió por nuestros pecados, ni promete salvación. Cristo hace esto y puede salvar a los que confían en él. “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” Hechos 4:12.



11. No existe el infierno.
Respuesta Bíblica:
a) Siempre les pregunto ¿Cómo sabe usted eso? Casi siempre me devuelven la misma pregunta a mí, luego le respondo que suponiendo que no existe el infierno como él supone cuando yo muera no tendré ningún problema pues el “infierno no existe” (aunque yo sí creo que existe) pero si el infierno existe como dicen las escrituras usted que no cree en este lugar de tormento estará en serios problemas.
b) Jesús declaro la existencia de este lugar de tormento. Mateo 25:46; Mateo 9:43-45; Lucas 16:19-31; Apocalipsis 20:11-15.

12. No siento nada.
Respuesta Bíblica:
a) La formula de Dios es creer y luego sentir y no lo contario.
b) Primero acepte el hecho de su condición perdida y de la obra eficaz consumada por Cristo en el Calvario. Ponga su fe en Cristo. Tarde o temprano vendrán los sentimientos.
c) Vea el ejemplo de los diez leprosos en Lucas 17:11-19. La Biblia no dice nada acerca de sentirse salvo, pero sí ofrece la seguridad de ser salvo.

13. No importa lo que crea, siempre que sea sincero.
Respuesta Bíblica:
a) Analiza esta historia: un hombre, al sentirse muy enfermo con terribles dolores de cabeza, fue a buscar medicamento para solucionar el problema. Pero, por equivocación, tomó un frasco de veneno para matar ratas e ingirió algo de su contenido. Un minuto más tarde murió sufriendo terribles dolores. ¿Se sano porque creía que era medicamento correcto? Estaba realmente equivocado y, como consecuencia, murió. NO VASTA SOLO CON SER SINCERO CON LO QUE UNO CREE.
b) La salvación o condenación de una persona depende de lo que ella crea. Si cree que Dios puede perdonar sus pecados, será salva eternamente, pero si cree las mentiras de las religiones y las propias, pasará la eternidad en el infierno. "Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es caminos de muerte" Proverbios 14:12.
c) "El que cree en el Hijo (Jesús) tiene vida eterna, pero el que desobedece (no está sujeto) al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él" Juan 3:36.
d) El Señor es el único camino para ir al cielo, a Dios. Juan 14:6



14. Hay tantas opiniones diferentes que no se qué creer.
Respuesta Bíblica:
a) «Yo no sé qué creer, hay tantas opiniones diferentes...»
¡Eso es cierto! Por eso es importante que nos dejemos guiar por completo por la Biblia, la segura Palabra de Dios. Sólo hay un medio de salvación, el cual está expuesto en la Biblia.
b) “Escudriñad las escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí” Juan5:39
c) No es lo que opine la gente o los religiosos es lo que la Biblia nos dice en cuanto a nuestra salvación, por ejemplo en ella encontraras que dice:”Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” Hechos 4:12

15. Siempre he creído en Dios.
Respuesta Bíblica:
a) Esto no es verdad, porque si así fuera, usted siempre ha sido salvo, nunca estuvo perdido y le aclaro que Cristo vino a buscar y a salvar solamente a los perdidos. Lucas 19:10.
b) Hay gran diferencia entre creer acerca de y creer en. Suponga que se encuentra gravemente enfermo; hay dos médicos que viven cerca de usted y los dos son capaces de ayudarle. Usted elige a uno y lo llama para encomendarle su caso. Así es con el que cree en Cristo: debe llamarle (invocarle) y depositar su alma con él. Romanos 10:13; 2 Timoteo 1:12.
c) No basta solo con creer que Dios existe y es bueno y que quiere salvar mi vida, la biblia dice: “Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen y tiemblan” Santiago 2:19. El creer para ser salvo significa más que asentimiento intelectual es entregar rendido el corazón a Dios para aceptar que somos pecadores que solamente en Cristo conseguimos perdón y vida eterna, esa es la fe genuina.

EVANGELISTA: CARLOS YELAMO.

4 comentarios: