domingo, 3 de junio de 2012

8 CARACTERÍSTICAS DE UNA IGLESIA MISIONERA.


Tema: Antioquia paradigma de la iglesia misionera.
Introducción:
Antioquia, en Siria, fue fundada en el año 300 A.C. Estaba situada a orillas del río Orontes a 24 Kms. del mar. A la desembocadura del río estaba el puerto de Seleucia. Cuando la persecución en Jerusalén comenzó, muchos creyentes se refugiaron en Antioquia. Inmediatamente ellos se pusieron a predicar el Evangelio. Al principio predicaron en las sinagogas y solo a los judíos, pero más tarde predicaron a los gentiles. En Antioquía fue fundada la primera iglesia gentil y aquí por primera vez los creyentes fueron llamados “cristianos.” (Hechos 11:26). La nueva iglesia en Antioquia era la hija de la madre-iglesia en Jerusalén, pero creció rápidamente hasta que sobrepasó a la iglesia de Jerusalén en visión y fortaleza y llegó a ser una madre­ iglesia por su propio derecho. Cuando las noticias de lo que sucedía en Antioquia llegaron a Jerusalén, había mucha inquietud porque los creyentes de Jerusalén eran judíos escrupulosos. Estos enviaron a Bernabé para que investigara la situación. Esto demostraba la gran confianza que la Iglesia tenía en Bernabé.
Sin duda, Bernabé fue uno de los grandes personajes del Nuevo Testamento. Era un hombre bueno, lleno del Espíritu Santo y de fe. (Hechos 11:24) Bernabé fue impresionado por lo que vio en Antioquia y en vez de volver con quejas a Jerusalén, se quedó en Antioquia para dirigir la obra.
La iglesia en Antioquia era una iglesia nueva que necesitaba aprender mucho. Bernabé pudo haber intentado enseñar él mismo, pero siendo un hombre humilde y dedicado, se propuso buscar el mejor maestro posible. Se acordó de Saulo de Tarso a quien conoció varios años antes. Por eso, partió de Antioquia y fue a Tarso para persuadir a Saulo a que volviera con él a enseñar a la iglesia en Antioquia.
Bernabé y Saulo trabajaron juntos en Antioquia durante un año y la iglesia se desarrolló bajo su ministerio llegando a ser una de las más importantes en la historia de la iglesia primitiva.

Analicemos 8 características que distinguieron a la iglesia de Antioquia como una iglesia misionera.
1. Era una iglesia con una identidad firme.
A. Identidad: Dic, Conjunto de rasgos o informaciones que individualizan o distinguen algo y confirman que es realmente lo que se dice que es.
B. “… y a los discípulos se les llamo Cristianos por primero vez en Antioquia” (Hc 11:26)
C. “Cristiano” quiere decir “como Cristo” o “cristitos”.  Una iglesia misionera tiene su identidad firme fundamentada en su salvador. La gente podía ver en ellos la imagen de aquel a quien ellos predicaban. La iglesia es misionera por que se identifica con el primer misionero,  Jesús, quien dejo su reino y se hizo uno como nosotros para traernos un mensaje de esperanza. La iglesia Que sigue a Cristo tiene que ser una iglesia misionera.
D. Una iglesia con una identidad firme sabe: que somos su cuerpo, somos sus manos, somos su voz, somos sus pies. Jesús aún quiere buscar y salvar los que se había perdido.

2. Era una iglesia desprendida y generosa.
A. “… entonces los discípulos, cada uno conforme a lo que tenia, determinaron enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea” (Hch. 11:29)
B. El hambre y la crisis también los afectaría a ellos “… vendría una gran hambre en toda la tierra habitada” (Hch. 11:28) sin embargo ellos no pensaban en sus propias necesidades, sino que su prioridad era ayudar a otros con los recursos que Dios les había proveído.
C. La iglesia misionera sabe que sus recursos económicos no son suyos, sino de Dios, él es el dueño del oro y la plata y que ellos solos son mayordomos de lo bienes del Reino. Ellos sabían que la crisis jamás les impediría dar para las misiones.
D. Una iglesia misionera no espera tener abundancia para dar a las misiones. Sabe que es un privilegio dar (2 Cor. 8:1-6)

3. Era una iglesia libre de una mentalidad parroquial.
A. Algunas iglesias con mentalidad parroquial dicen: “para que ir a otro país si aquí hay bastante necesidad” “no puedo dar por que tenemos bastantes necesidades económicas aquí en nuestra iglesia” “cuando este aquí todo evangelizado entonces saldremos a otros lugares”. Esto es mentalidad parroquial es decir no ven más allá de sus narices.
B. La iglesia de Antioquia miraba más allá de su territorio. Su visión iba más allá de su región, su visión era el mundo. El gran deseo de está iglesia era cumplir el mandato final de Jesús, que dice : “por tanto id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del padre, del hijo, y del Espíritu Santo” (Mt 28:19)
C. John Wesly dijo: “el mundo es mi parroquia”.
D. Y mientras hay tantas iglesias con mentalidad parroquial, el señor nos dice: “pídeme y te daré naciones como herencia espiritual”. Una iglesia misionera está pensando y orando para ver hacia donde debe extenderse con el mensaje del evangelio.

4. Era una iglesia sin prejuicios raciales, políticos o sociales.
A. Unos de los obstáculos más grandes   que tenia la iglesia de Jerusalén y sus dirigentes eran sus muchos  prejuicios, estos no le dejaban ser una iglesia misionera. A tal punto que Dios tuvo que valerse de una persecución para sacarlos de Jerusalén e impulsarlos a otras latitudes.
B. En la época de Carey la escusa que muchos encontraron para no apoyar su deseo de ir a la India fue que estos eran un pueblo pagano, y que si Dios quería salvarlos lo haría sin la ayuda de la iglesia de Inglaterra.
C. El nacimiento de está iglesia fue sin ningún tipo de prejuicio, y esas fueron sus raíces. Además  El grupo de líderes de esa iglesia de Antioquia estaba compuesto por personas de distinto trasfondo étnico y social. Demostrando que en su seno no albergaban ningún tipo de prejuicios.  Bernabé, por ejemplo era un judío que había vivido entre los griegos, al igual que Saulo.  Simón era llamado “Níger” (negro) porque posiblemente era de raza negra.  Lucio era de una ciudad africana más allá de Egipto (Hechos 2:10).  Manaem era de clase noble.  Él se había criado entre los hijos del Rey Herodes.  Ninguno de estos era de Antioquía.  Estos hermanos no tenían prejuicios raciales, sociales, o políticos.
D. La iglesia misionera debe ser como Dios: “de tal manera amo Dios al mundo”

5. Era una iglesia evangelizadora (Hc 11:20-21)
A. La iglesia de Antioquia antes de comenzar su primer proyecto misionero evangelizaban arduamente en su territorio. No podemos llegar a ser una iglesia misionera sino amamos y evangelizamos la tierra donde vivimos.
B. Como podemos amar otras tierras sino amamos la tierra donde nacimos y a nuestra gente.
C. “una iglesia misionera ha de ser evangelizadora, y una iglesia evangelizadora ha de ser misionera”
D. Una iglesia al igual que un misionero antes de involucrase en las misiones debe ser evangelizadora.

6. Era una iglesia de oración y dirigida por el Espíritu Santo (Hc 13:3)
A. Era una iglesia de oración. Ambiente necesario para que el Espíritu Santo ministre y dirija la iglesia.
B. El movimiento misionero nació de la oración. Es solo cuando la iglesia está arrodillada a orar que Dios puede hablarle y solo así la iglesia tiene la dedicación necesaria para obedecer la voz del Señor.
C. Los ministros de Antioquia  hacían tres cosas:
1. Ministraban al Señor
2. Ayunaban
3. Oraban
Sin duda, el movimiento misionero no habría nacido en Antioquia si la iglesia no hubiera hecho estas tres cosas. Estaban en la actitud que permitía que Dios les hablara y les guiara a la obra misionera.
D. ¿Qué sucedería en estos días si la iglesia se encontrara en la misma actitud delante del Señor?

7. Era una iglesia que entendía que sus recursos humanos no eran suyos sino de Dios, y por consiguiente él podía hacer  uso de ellos cuando lo considerara.
A. Unos de las razones más comunes de la gran falta de obreros para las misiones es que los líderes no quieren desprenderse de obreros para que vallan a los campos. Una iglesia misionera sabe que los obreros son del señor y por eso deben estar completamente a sus disposiciones.
B. Se imagina lo que significo para la iglesia de Antioquia desprenderse de estos dos obreros Bernabé,  y Pablo. Una iglesia misionera debe estar dispuesta a sembrar sus mejores obreros.  La iglesia de Antioquia se desprendió, sembró al mundo sus dos mejores obreros.
Debe ser al modelo de Dios. Dar lo mejor que se tiene.
Hay una gran diferencia entre una iglesia que apoya a las misiones y una iglesia misionera. La diferencia radica claramente en el envió de obreros al campo.
C. Dar obreros para los campos misioneros no es nunca una perdida sino una inversión maravillosa. “Dad y se os dará”.
Una iglesia misionera se desprende de obreros para enviarlos al campo misionero no porque le sobre obreros sino por que entiende el llamado del Señor de llegar “hasta lo ultimo de la tierra” donde está la necesidad y las tinieblas.

8. Era una iglesia que apoyaba y brindaba cobertura a los misioneros que salían de su vientre.
A. Alguien comparo la cobertura de la iglesia a un paraguas, la cobertura es para brindar protección. Una iglesia misionera jamás se desvincula de sus misioneros.
sino que está siempre en oración por ellos.
le sustentan económicamente
y cuida de su familia.
B. Los que no fueron escogidos por el Espíritu Santo para salir, dieron una señal de apoyo al imponer sus manos y orar por ellos (Hc 13:3)
C. Los tres viajes misioneros de Pablo salieron de Antioquia, y también era su lugar de llegada. La razón es sencilla, Antioquia  era su casa,  allí se sentía apoyado y ministrado. La iglesia misionera debe hacer sentir a los misioneros que ella es su gran casa, su gran familia y que no están solo en la labor misionera.

 EVANGELISTA- MISIONERO: CARLOS YELAMO

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Jesús desarrolló su ministerio en las aldeas, ciudades entre la multitud predicando, sanando y sirviendo al prójimo,dejándonos como ejemplo para desarrollar el ministerio de la Iglesia bogando mar adentro entre la multitud y dentro cuatro paredes sino ampliando nuestra visión a nivel global para alcanzar a todas las etnias.

    ResponderEliminar
  3. Excelente análisis de la 1° Iglesia Misionera hermano Carlos, Bendiciones!!

    ResponderEliminar