jueves, 30 de junio de 2011

¿RECUERDAS LO DEL PATO?

Había un pequeño nino visitando a sus abuelos en su granja. El tenia una resortera (catapulta) con la que jugaba todo el día, practicaba con ella en el bosque pero nunca daba en el blanco. Estando un poco desilusionado, regresó a casa para la cena.

Al acercarse a casa, divisó al pato mascota de la abuela. Sin poder contenerse, usó su resortera y le pegó al pato en la cabeza y lo mato.
Estaba triste y espantado, y todavia en pánico, escondió el cadáver del pato en el bosque. Pero se dio cuenta que su hermana lo estaba observando. Lucrecia lo había visto todo pero no dijo nada.

Despues de comer la abuela dijo, "Lucrecia, acompáñame a lavar los platos."
Pero Lucrecia dijo, "Abuela, Pedro me dijo que hoy quería ayudarte en la
cocina, ¿no es cierto Pedro? Y ella le susurró al oido: "¿Recuerdas lo
del pato?" Entonces, sin decir nada, Pedro lavó los platos.

En otra ocasión el abuelo preguntó a los niños si querían ir de pesca, y la
abuela dijo, "Lo siento pero Lucrecia debe ayudarme a preparar la comida." Pero
Lucrecia con una sonrisa dijo, "Yo si puedo ir, porque Pedro me dijo que a él
le gustaría ayudar." Nuevamente le susurró al oído "¿Recuerdas lo del pato?"
Entonces Lucrecia fue a pescar y Pedro se quedó.

Transcurridos muchos días en que estaba haciendo sus propias tareas y las de
Lucrecia, finalmente él no pudo mas. Fue donde la abuela y confesó que había matado al pato. Ella se arrodilló, le dio un gran abrazo y le dijo,
"Amorcito, yo ya lo sabia. Estuve parada en la ventana y lo vi todo, pero porque te amo te perdoné. Lo que me preguntaba era hasta cuando permitirías que Lucrecia te tenga como esclavo."

¿Hasta cuándo permitirás que tus pecados sin confesar te mantengan esclavo?
Hoy puedes gozar de la gloriosa libertad de los hijos de Dios.

jueves, 23 de junio de 2011

UN PEQUEÑO MOÑO BLANCO (moño es un lazo)


Una familia, cuyos padres eran fieles en su servicio a Dios, criaron a sus hijos en el temor al Señor y la obediencia a los preceptos bíblicos.  Tal como cada uno de nosotros actualmente debemos de hacerlo.
Sin embargo, el hijo mayor, de mas de 15 anos, un día fue a sus padres y les comentó que estaba  cansado de ir a la iglesia cada domingo y de reunirse con jóvenes aburridos que no apreciaban la vida tal y como él la veía.  Prefería reunirse con los jóvenes de su escuela que se divertían a lo grande en fiestas, reuniones y días de campo, etc., etc.  Es mas, quería ser como los demás jóvenes "normales", que a su edad ya vivían fuera del hogar y hacían lo que deseaban sin dar cuenta a nadie.
En ese momento los padres sintieron una gran tristeza y desilusión, la cual creció cuando su hijo, el mayor, su orgullo, se fue del hogar. Por un tiempo le siguieron el rastro, ya que a través de amistades y conocidos sabían sobre él, pero llegó el momento en que desapareció y no se supo nada acerca de su paradero.

Después de varios años de no saber sobre su hijo y con una gran tristeza acumulada, a pesar de tener a sus otros hijos con ellos (porque aunque tengas a tus demás hijos cerca, el que te falte uno te roba la felicidad y la paz de tu vida)  recibieron una carta. ¡Era de su hijo! Daban gracias a Dios porque estaba vivo. En ella, su hijo les menciona que actualmente está bien, que incluso tiene ya una familia, con esposa e hijos, que ha
tenido muchos tropiezos, que ha comprendido la falta que le hicieron sus padres en su crecimiento y maduración, y que ahora como padre que él es, entiende lo mucho que debieron haber sufrido por su partida, y que le ha sido muy difícil enviar esta carta, porque no sabe si algún día le perdonaran el que los haya abandonado y el sufrimiento que les causo.

Les comenta que él desea verlos y estrecharlos, mostrarles a su familia, pero les dice también que si no desean perdonarlo, él los entiende y que bien merecido se lo tiene. Es oportuno mencionar, que de la casa de los padres, podían verse las vías del tren, el cual pasaba cerca de ahí, por lo cual este hijo les escribe a sus padres que el y su familia pasaran en el tren y que al estar a bordo de el, les mostrara a sus hijos y esposa el hogar donde creció y que no debió nunca de abandonar.
Al final de la carta les menciona también que si acaso lo perdonaran, pusieran en el árbol del frente de su casa un moño blanco y que al ver él, desde el tren, ésta señal, pudieran bajarse y atreverse a llegar a su casa para abrazar a "sus viejos" y hermanos.
Cual seria su sorpresa que al pasar no vio un pequeño moño blanco, sino una grande, muy grande, sabana blanca que cubría por completo el árbol, la cual sus padres habían puesto para que supiera el tamaño de su perdón y lo mucho que siempre lo han amado, ya que para ellos siempre ha estado perdonado, por la sencilla razón de que nunca ha dejado de ser su hijo.

Hermanos, a veces pensamos y actuamos como si Dios nunca nos perdonará el haber desperdiciado tanto tiempo de nuestra vida, malgastando los talentos que Él nos ha dado, el poco interés que hemos mostrado en las cosas espirituales y en la santidad de nuestras vidas.  Creemos que ya es demasiado tarde para empezar de nuevo a relacionarnos con Dios de la manera como É quiere, como nuestro primer amor que debe ser, el número uno.

Al igual que en esta ilustración, es más, en mayor proporción por su infinito amor y misericordia, Dios nos espera para que hagamos aquellas cosas que él preparó de antemano para que anduviésemos en ellas, para conformarnos a la imagen de su Hijo. No sé que pruebas difíciles hayas pasado en tu vida, pero Dios está donde mismo, esperándote, para usar tu vida de tal manera que puedas decir que es realmente abundante, con sentido. 

martes, 21 de junio de 2011

DIOS TE NECESITA....

EL ÁRBOL DE MANZANAS


Hace mucho tiempo existía un enorme árbol de manzanas. Un pequeño niño lo amaba mucho y todos los días jugaba alrededor de él. Trepaba al árbol hasta el tope y el le daba sombra. El amaba al árbol y el árbol amaba al niño.
Pasó el tiempo y el pequeño niño creció y el nunca más volvió a jugar alrededor del enorme árbol.
Un día el muchacho regresó al árbol y escuchó que el árbol le dijo triste: "¿Vienes a jugar conmigo?" pero el muchacho contestó "Ya no soy el niño de antes que jugaba alrededor de enormes árboles. Lo que ahora quiero son juguetes y necesito dinero para comprarlos". "Lo siento, dijo el árbol, pero no tengo dinero... Te sugiero que tomes todas mis manzanas y las vendas. De esta manera tú obtendrás el dinero para tus juguetes". El muchacho se sintió muy feliz. Tomó todas las manzanas y obtuvo el dinero y el árbol volvió a ser feliz. Pero el muchacho nunca volvió después de obtener el dinero y el árbol volvió a estar triste.

Tiempo después, el muchacho regresó y el árbol se puso feliz y le preguntó: "¿Vienes a jugar conmigo?" "No tengo tiempo para jugar. Debo de trabajar para mi familia. Necesito una casa para compartir con mi esposa e hijos. ¿Puedes ayudarme?"... " Lo siento, pero no tengo una casa, pero...tú puedes cortar mis ramas y construir tu casa". El joven cortó todas las ramas del árbol y esto hizo feliz nuevamente al árbol, pero el joven nunca más volvió desde esa vez y el árbol volvió a estar triste y solitario. Cierto día de un cálido verano, el hombre regresó y el árbol estaba encantado. "Vienes a jugar conmigo? le preguntó el árbol. El hombre contestó "Estoy triste y volviéndome viejo. Quiero un bote para navegar y descansar. ¿Puedes darme uno?". El árbol contestó: "Usa mi tronco para que puedas construir uno y así puedas navegar y ser feliz". El hombre cortó el tronco y construyó su bote. Luego se fue a navegar por un largo tiempo.
Finalmente regresó después de muchos años y el árbol le dijo: "Lo siento mucho, pero ya no tenga nada que darte ni siquiera manzanas". El hombre replicó "No tengo dientes para morder, ni fuerza para escalar...Por ahora ya estoy viejo". Entonces el árbol con lágrimas en sus ojos le dijo, "Realmente no puedo darte nada.... la única cosa que me queda son mis raíces muertas". Y el hombre contestó: "Yo no necesito mucho ahora, solo un lugar para descansar. Estoy tan cansado después de tantos años". "Bueno,las viejas raíces de un árbol, son el mejor lugar para recostarse y descansar. Ven siéntate conmigo y descansa". El hombre se sentó junto al árbol y este feliz y contento sonrió con lágrimas.
Esta puede ser la historia de cada uno de nosotros. El árbol son nuestros padres. Cuando somos niños, los amamos y jugamos con papá y mamá... Cuando crecemos los dejamos .....sólo regresamos a ellos cuando los necesitamos o estamos en problemas... No importa lo que sea, ellos siempre están allí para darnos todo lo que puedan y hacernos felices. Tú puedes pensar que el muchacho es cruel contra el árbol, pero es así como nosotros tratamos a nuestros padres...
Valoremos a nuestros padres mientras los tengamos a nuestro lado y si ya no están, que la llama de su amor viva por siempre en tu corazón y su recuerdo te dé fuerza cuando estás cansado... 

viernes, 17 de junio de 2011

DIOS SI EXISTE....


Un hombre fue a una barbería a cortarse el cabello y recortarse la barba, como es costumbre.

En estos casos entabló una amena conversación con la persona que le atendía. Hablaban de tantas cosas y tocaron muchos temas. De pronto, tocaron el, tema de Dios.

El barbero dijo:
Fíjese caballero que yo no creo que Dios exista, como usted dice.

Pero, por qué dice usted eso? - pregunta el cliente.

Pues es muy fácil, basta con salir a la calle para darse cuenta de que Dios no existe. O...dígame, acaso si Dios existiera, habría tantos enfermos? Habría niños abandonados? Si Dios existiera, no habría sufrimiento ni tanto dolor para la humanidad. Yo no puedo pensar que exista un Dios que permita todas estas cosas.

El cliente se quedó pensando un momento, pero no quiso responder para evitar una discusión.

El barbero terminó su trabajo y el cliente salió del negocio.

Recién abandonaba la barbería, vio en la calle a un hombre con la barba y el cabello largo; al parecer hacía mucho tiempo que no se lo cortaba y se veía muy desarreglado.

Entonces entró de nuevo a la barbería y le dijo al barbero.

Sabe una cosa? Los barberos no existen.

Cómo que no existen? -pregunta el barbero-.

Si aquí estoy yo y soy barbero. - No! -dijo el cliente-, no existen, porque si existieran no habría personas con el pelo y la barba tan larga como la de ese hombre que va por la calle.

Ah, los barberos sí existen, lo que pasa es que esas personas no vienen hacia mi.

Exacto! -dijo el cliente-. Ese es el punto. Dios sí existe, lo que pasa es que las personas no van hacia él y no le buscan, por eso hay tanto dolor y miseria.

jueves, 16 de junio de 2011

¿ERES OPTIMISTA O PESIMISTA?

Oí una historia sobre dos gemelos que eran opuestos por completo. Aunque se criaron en el mismo hogar, los educaron las mismas familias, asistieron a la misma escuela y la misma iglesia, eran diferentes por completo. Uno de los dos era optimista y el otro era pesimista. Eso confundía de verdad a los psicólogos, de modo que les hicieron todo tipos de pruebas, pusieron muchos juguetes que valdrían miles de dolares en una habitación. Llevaron a la habitación al pesimista y le dijeron que podía jugar con cualquier juguete que quisiera. Uno pensaría que eso seria el cielo para cualquier niño, pero este niño pesimista comenzó a chillar solo tres minutos después de llevarle a esa habitación. En un circuito cerrado de televisión, le vieron sentarse en el piso, con lagrimas que corrían por sus mejillas y sollozando como si hubiera terminado el mundo. Uno de los psicólogos enseguida entro en la habitación para comprobar lo que sucedía. El niño dijo: ! aquí hay demasiados juguetes y no se con cual jugar¡. Eso es típico de un pesimista. Uno pensaría que seria capaz de encontrar algo bueno en esa habitación, pero se centro en lo negativo.
Después probaron al otro gemelo, el que era siempre optimista. Decidieron que el mejor ambiente donde poner a ese niño sería un piso cubierto de unos treinta centímetros de abono. Luego llevaron allí a ese pequeño optimista. le dijeron: "vas a estar aquí por un rato, así que acostúmbrate a esto". Dos minutos después vierton a ese niño por las cámaras dando vueltas, cantando, bailando, riendo, agarrando abono. !lo estaba pasando genial¡ estaba cubierto de abono de los pies a la cabeza y solo se reía. Así que el psicólogo entro en la habitación y le pregunto: ¿Que sucede? ¿Que estas haciendo?. El pequeño levanto la vista, le miró con una gran sonrisa y dijo: "con todo este abono de caballo, se que hay algún pony aquí debajo en algún lugar"
ESE ES EL TIPO DE ACTITUD QUE NECESITAMOS TENER TODO. CUANDO ESTÉS HUNDIDO HASTA LA RODILLA EN ESTIÉRCOL, !SOLO SIGUE BUSCANDO EL PONY¡

ABRAHAM Y EL VIEJITO


De acuerdo a una historia hebrea tradicional, Abraham estaba sentado afuera de su tienda una noche cuando vio a un hombre viejo, cansado por su edad y jornada, caminando hacia él.  Abraham se levantó y corrió para saludarle y le invitó a llegar a su tienda.  Allí Abraham lavó los pies del viejo hombre y le dio comida y bebida.
El viejito inmediatamente empezó a comer sin orar o declarar una bendición alguna.  Así que Abraham le preguntó, “No adora usted a Dios?”
El viajero viejo le respondió diciendo, “Yo adoro solamente al fuego y no tengo reverencia hacia ningún otro dios.”
Cuando Abraham escuchó esto se molestó bastante y agarró al viejo por los hombros y lo echó fuera de su tienda al aire frío.
Cuando el viejito había partido del lugar, Dios llama a su amigo Abraham y le pregunta donde estaba el viejo extranjero. Abraham replicó, “Yo le eché fuera porque no te adoraba”.
Dios contesta, “He sufrido a este viejito por unos ochenta años a pesar de que me deshonra.  ¿No pudiste tu aguantarle una sola noche?”  


QUE ENSEÑANZA TAN GRANDE, TENER PACIENCIA CON AQUELLOS QUE NO SIRVEN A DIOS. IMITEMOS A NUESTRO DIOS QUE ES PACIENTE PARA CON TODOS, EL CUAL NO QUIERE QUE NINGUNO SE PIERDA SINO QUE TODOS PROCEDAN AL ARREPENTIMIENTO....

miércoles, 15 de junio de 2011

MECÁNICO DEL ALMA

Una vez iba un hombre en su auto por una larga y muy solitaria carretera cuando de pronto su auto comenzó a detenerse hasta quedar estático.  El hombre bajó, lo revisó, trató de averiguar qué era lo que tenía.  Pensaba que pronto podría encontrar el desperfecto que tenía su auto pues hacía muchos años que lo conducía; sin embargo, después de mucho rato se dio cuenta de que no encontraba la falla del motor.

En ese momento apareció otro auto, del cual bajó un señor a ofrecerle ayuda. El dueño del primer auto dijo:
- Mira este es mi auto de toda la vida, lo conozco como la palma de mi mano. No creo que tú sin ser el dueño puedas o sepas hacer algo.
El otro hombre insistió con una cierta sonrisa, hasta que finalmente el primer hombre dijo:
- Está bien, haz el intento, pero no creo que puedas, pues este es mi auto.

El segundo hombre echó manos a la obra y en pocos minutos encontró el daño que tenía el auto y lo pudo arrancar.
El primer hombre quedó atónito y preguntó:
- ¿Cómo pudiste arreglar el fallo si es MI auto?
El segundo hombre contestó - Verás, mi nombre es Felix Wankel... Yo inventé el motor rotativo que usa tu auto.
Cuántas veces decimos: Esta es MI vida; Este es MI destino, esta es MI casa... Déjenme a mí, sólo yo puedo resolver el problema!. Al enfrentarnos a los problemas y a los días difíciles creemos que nadie nos podrá ayudar pues "esta es MI vida". Pero... Te voy a hacer una pregunta: ¿Quién hizo la vida?  ¿Quién hizo el tiempo?  ¿Quién creó la familia?  Sólo aquel que es el autor de la vida y el amor, puede ayudarte cuando te quedes tirado en la carretera de la vida.  Te doy sus datos por si alguna vez necesitas un buen "mecánico":

Nombre del mecánico del alma: DIOS
Dirección: El Cielo
Horario: 24 horas al día, 365 días al año por toda la eternidad
Garantía: Por todos los siglos
Respaldo: Eterno
Teléfono: No tiene. Pero basta con que pienses en Él con fe, además de que esta línea no está nunca ocupada.

lunes, 13 de junio de 2011

ORACIÓN DE MARTÍN LUTERO ANTES DE PRESENTARSE ANTE LA DIETA DE WORMS


“Omnipotente y eterno Dios, ¡qué terrible es este mundo! ¡Cómo quiere abrir su quijadas para devorarme! ¡Y qué débil es la confianza que pongo en ti! Dios mío, protégeme en contra de la sabiduría mundanal.  Lleva a cabo la obra, puesto que no es mía; sino tuya.  No tengo nada que me traiga aquí, ni tengo controversia alguna con estos grandes de la tierra. Desearía pasar los días que me quedan de vida, tranquilo, feliz y lleno de calma.  Empero, la causa es tuya; es justa, es eterna.  ¡Dios mío, ampárame, tú eres fiel y no cambias nunca! No pongo mi confiaza en ningún hombre. ¡DIOS MIO, DIOS MIO, ¿NO ME OYES? ¿ESTAS MUERTO? NO; NO ESTAS MUERTO; mas te escondes. Dios mío ¿dónde estás? Ven, ven. Yo sé que me has escogido para esta obra. ¡Levántate, pues y ayúdame! Por amor de tu amado Hijo Jesucristo, que es mi defensor, mi escudo y mi fortaleza, ponte de mi lado.  Estoy listo, dispuesto a ofrecer mi vida, tan obediente como un cordero, en testimonio de la verdad. Aun cuando el mundo estuviera lleno de diablos; aunque mi cuerpo fuera desconyuntado en el ‘potro’, despedazado y reducido a cenizas, mi alma es tuya: tu Sagrada Escritura me lo dice. Amén. ¡Dios mío, ampárame! Amén”.

viernes, 10 de junio de 2011

EXHORTACIÓN A LA IGLESIA DEL SIGLO 21.....


La Sra. Reunión de Oración falleció recientemente en la Primera Iglesia Negligente, ubicada en la Av. del Mundo. Ella nació hace muchos años atrás en medio de un gran avivamiento, ella fue una niña muy fuerte y saludable, alimentada con laPalabra de Dios, con abundante testimonios y santidad, creció rápidamente en prominencia y fue uno de los miembros más influyentes en la famosa familia de iglesias de Cristo.
Algunos años antes la hermana Reunión de Oración fue menguando su salud gradualmente hasta ser desahuciada por rigidez en las rodillas, enfriamiento del corazón, inactividad, falta de propósito y fuerza de voluntad; por último ella terminósólo siendo una sombra de su formación feliz. Sus últimas y susurrantes palabras fueron para preguntar por la ausencia extraña de sus amados, ahora ausentes de su presencia, ocupados en sus negocios y en los lugares de diversión del mundo. Su hermano mayor el Sr. Reunión de Estudio Bíblico murió hace muchos años también.
Algunos expertos, incluyendo al Dr. Trabajo, el Dr. Reforma y Dra. Unión discrepaban en las causas de su enfermedad fatal, administrándole grandes dosis de reuniones sociales, competencias, deportes y entretenimiento, pero todo fue inútil. La autopsia reveló que la deficiente alimentación espiritual, la falta de fe, sincera consagración y la deserción de sus miembros, fueron la causa que contribuyeron a su muerte.
Sólo unos pocos estuvieron en su funeral, sollozando en los recuerdos de su bello pasado y poder. Plañideras cuidadosamente escogidas fueron buscadas para llorar sus recuerdos, pero no aparecieron. No hubo flores, sus himnos favoritos "Maravillosa Gracia" y "Roca de la Eternidad" no fueron cantados; en vez de eso la Srta. Imaginación Moderna interpretó "Bella Isla en Algún Lugar", pero nadie tenía idea dónde podría estar esa isla.
Su cuerpo descansa ahora en el cementerio de "Glorias Pasadas" esperando ser llamada arriba. En honor a su partida, las puertas de la Iglesia estarán cerradas por mucho tiempo, salvo cuando la Sociedad de Damas de la Limonada Rosada programa alguna actividad para servir  refrescos al equipo de fútbol.

miércoles, 8 de junio de 2011

¡VUÉLVELE A PEGAR!....


Había una Iglesia vieja que necesitaba una remodelación, entonces, durante el servicio, el pastor hizo una apasionada propuesta mirando directamente al hombre más rico del pueblo.
Al final del servicio, el hombre rico se paró y anunció, "Pastor, Voy a contribuir con mil dólares."
Entonces luego, un pedazo de yeso cayó del techo y le pegó en el hombro al hombre.
Rápidamente él hombre rico se paró de nuevo, gritando: "Pastor, Incrementaré mi donación a 5 mil dólares."
Antes de que se pudiera sentar, le cayó otro pedazo de yeso del techo otra vez, y otra vez él realmente gritó, "Pastor, voy a doblar mi segunda promesa."
Se sentó, y de nuevo una gran cantidad de yeso cayó sobre su cabeza.
Se paró una vez más y exclamó gritando, "Pastor, Le daré 20 mil dólares"
De pronto un diácono gritó: "¡Vuélvele a pegar, Señor! ¡Vuélvele a pegar!"

martes, 7 de junio de 2011

MILAGRO MODERNO

Un borracho fue convertido por el Señor. Un día, después de su conversión, un escéptico se mofó de él diciéndole: ¿Crees tú que Cristo hizo que el agua se volviera vino?

La rápida y acertada respuesta de aquel que había sido un beodo fue: No sé qué decirte…; pero lo que sí sé es que en mi hogar Cristo hizo que el vino se volviera pan.

viernes, 3 de junio de 2011

¿por qué la gente te sigue? ¿que tipo de líder eres?


Según el Dr. John Maxwell, Hay cinco niveles del liderato. (¿Por qué la gente sigue a otros?)
5. POSICIÓN (por el título) "Por sus derechos"
La gente sigue a otros porque tiene que hacerlo. Su influencia no irá más allá de su descripción de funciones. Cuanto más tiempo permanezca allí, más renuncias habrá y la moral descenderá más. La gente empezará a limitarlo; a poner cercas alrededor de usted. No puede permanecer allí más de dos años.
4. PERMISO "Por sus relaciones"
La gente lo sigue porque quiere. La gente lo seguirá más allá del área de su autoridad establecida. Este nivel permite que el trabajo sea divertido. Precaución: permanecer mucho tiempo en este nivel sin elevarse, hará que se inquiete la gente muy motivada.
3. PRODUCCIÓN "Por sus resultados"
La gente lo sigue por lo que usted ha hecho por la organización. Aquí es donde la mayoría de las personas consideran que hay éxito. Usted y lo que está haciendo les gusta. Los problemas se arreglan con poco esfuerzo debido a la inercia. (No deje que se detenga la inercia.)
2. DESARROLLO HUMANO "Por su reproducción"
La gente lo sigue por lo que ha hecho por ella. Aquí es donde se da el crecimiento a largo plaza. Su disposición a entrenar líderes asegura el crecimiento sostenido de la organización y de las personas. Haga lo que sea necesario para alcanzar y permanecer en este nivel.
1. PERSONALIDAD "Por respecto"
La gente lo sigue por lo que usted es y por lo que representa. Este paso está reservado para los líderes que han invertido muchos años haciendo crecer a la gente y las organizaciones. Pocos lo logran. Los que lo alcanzan, ¡son más grandes que la vida!
si te ha gustado has clic en "SEGUIR" 

miércoles, 1 de junio de 2011

CUANDO UNO NO AGUANTA MÁS....


Debilitada por el hambre y abrumada por el desaliento, la mujer salió tambaleándose de su casa para terminar una última tarea, antes de entregarse a la muerte. No hacía mucho tiempo que su marido había muerto, y ahora a ella y a su hijo se les estaba acabando la comida.
Pero la viuda de Sarepta no tenía idea de que en su día de mayor desesperación, Dios iba a entrar en acción, y a revelarse a ella por medio de su profeta Elías (1 R 17.9).
Un desafío y una promesa
Toda la región había sido afectada por la sequía debido a la adoración a Baal por parte de Israel, liderada por el perverso rey Acab y la reina Jezabel (16.31, 32). A pesar de la advertencia de Dios (17.1) ellos se negaron a arrepentirse, y la lluvia cesó por completo.
La comida escaseaba y Elías dependía totalmente del Señor para sus necesidades más básicas. Cuando Dios le ordenó que fuera a Sarepta a ver la viuda, debió haber pensando que era sólo para su propio provecho, pero el Señor tenía una razón diferente.
Sarepta, una ciudad de Sidón al norte de Israel, era gobernada por Acab; sus habitantes no eran hebreos, sino extranjeros. La viuda había escuchado hablar del Dios de Israel, pero no le conocía personalmente. Su idea equivocada de Él, probablemente formada por su concepto de Baal, tenía que ser extirpada para que pudiera ver claramente al Dios verdadero que la amaba, y que quería que aprendiera a tener fe en Él.
El Señor empezó a aumentar la fe de la mujer durante su primer encuentro con Elías. Cuando llegó a la ciudad, el profeta la vio recogiendo leña, y le pidió un vaso de agua. Ella dio su primer paso de fe, al hacer lo que le solicitó el extraño. Pero mientras le conseguía el agua, Elías le pidió algo un poco más difícil: un pedazo de pan.
La viuda le dijo que no tenía pan, sino "un puñado de harina tengo en la tinaja, y un poco de aceite en una vasija" (v. 12). Estaba recogiendo un poco de leña para poder cocinar una última comida para ella y su hijo antes de que murieran.
Al pedirle que realizara actos de obediencia cada vez más difíciles, Dios estaba haciendo que su fe en Él creciera poco a poco. Darle un vaso de agua a Elías requería sólo un poco de esfuerzo y generosidad, pero compartir con Él algo de su poca comida sería un sacrificio.
Elías le dijo que no temiera, sino que hiciera primero un poco de pan para Él, y luego para ella y su hijo. Después le dio un mensaje directamente del Señor: "La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra" (v. 14).
Una invitación a arriesgarse
Ella ahora tenía la promesa de un milagro asombroso. ¿Debía creerlo y arriesgarse, confiándole su vida a este Dios de Israel? Si creía las palabras del profeta, lo más que perdería sería un mendrugo de pan, pero podía ganar una provisión inagotable de comida. Sin embargo, antes de que usted llegue a la conclusión de que ésta debió haber sido una decisión fácil, póngase en los zapatos de ella. ¿Qué haría usted si ha perdido casi todo, y el Señor le pide que le dé a Él lo poco que le queda? ¿Podría confiar en Él lo suficiente para obedecer, creyendo que proveerá para usted, como ha prometido?
Los tiempos de escasez son la invitación de Dios para tener fe en Él. Cuando enfrentamos la inseguridad económica nos damos cuenta de lo que siempre ha sido cierto: nuestra verdadera seguridad sólo está en el Señor y su Palabra. Tenemos básicamente dos opciones: aferrarnos a lo poco que tenemos y tratar de sobrevivir; o ceder, reconocer nuestra impotencia, y aceptar su promesa de que suplirá nuestras necesidades.
Nuestra dificultad no está tanto en aceptar la provisión de Dios, como sí en cooperar con su método. Por eso, a menudo, queremos que Él simplemente nos ponga en el regazo lo que necesitamos. Pero vemos, a través de la Escritura, que la promesa del Señor de bendecirnos materialmente está acompañada con su petición de que le devolvamos una parte. Esto puede parecer un gran paso de fe cuando las cuentas que tiene que pagar sean más grandes que sus ingresos, cuando esté desempleado, o cuando su cuenta de ahorros de la jubilación se esté agotando.
La viuda de Sarepta decidió creer y obedecer al Señor. Después de hacer primero una torta de pan para Elías, descubrió que el Todopoderoso cumple lo que promete: milagrosamente, su poquito de harina y de aceite no se agotaron (vv. 15, 16).
Una fe dinámica
La mujer debió haber quedado abrumada por el poder y la misericordia del Dios de Elías. Pero la fe no es una condición estática. Mientras vivamos en este mundo, nuestra fe será probada; estas pruebas son invitaciones a madurar en nuestra relación con Él. La nueva fe de la viuda en el Señor fue sacudida cuando, poco después del milagro, su amado hijo enfermó y murió. En su dolor y desesperación, ella culpó a Elías: "¿Qué tengo yo contigo, varón de Dios? ¿Has venido a mí para traer a memoria mis iniquidades, y para hacer morir a mi hijo?" (17.18). Había visto a Dios hacer una cosa maravillosa, pero todavía no entendía su carácter; pensaba que Él la estaba castigando por sus pecados.
Pero Elías conocía a su Dios, y su primera respuesta fue orar por lo imposible: la restauración de la vida del niño. (vv. 19-23) Y, una vez más, el Señor reveló más de sí mismo a la viuda, haciendo algo increíble. Cuando su hijo fue resucitado, los ojos de la mujer se abrieron a la verdadera naturaleza de Dios —a su amor, misericordia y poder redentor— y declaró que la Palabra de Dios era verdad (v. 24).
Nunca subestime la importancia de creer que la Palabra de Dios es verdad. Esta es nuestra base para la fe. Sin ella, dejaremos que las circunstancias determinen nuestra percepción de quién es Dios, y de si se puede confiar en Él. Pero si creemos que Él nunca miente, confiaremos en sus promesas, no en nuestros propios planes y recursos.
Al igual que la viuda, descubriremos que nuestros primeros pasos de fe son como un salto a ciegas. Pero a medida que experimentemos la fidelidad de Dios, cada paso parecerá más seguro que el anterior. Con el tiempo, desarrollaremos una fe que confiará en esta realidad más firme, que en todas las situaciones que nos tienten a creer que Dios no es digno de confianza.
Andar victoriosamente con el Señor está al alcance de todos los que crean en Él y se arriesguen a obedecer lo que Él dice. No puedo evitar preguntarme lo diferente que habría sido la vida de la viuda si no hubiera dado ese primer paso de la fe. Habría continuado en su condición desesperada; no habría tenido nunca un encuentro con el único Dios verdadero; nunca habría visto su provisión y poder milagrosos; y nunca habría aprendido a confiar en Él.
Nuestra dificultad no está tanto en aceptar la provisión de Dios, como sí en cooperar con su método.
ESCRITO: DEBORAH BATER.