jueves, 24 de febrero de 2011

“AQUI SE VENDE PESCADO FRESCO”.



Un hombre abrió un establecimiento de venta de pescado y puso un rótulo en la puerta que decía: “AQUI SE VENDE PESCADO FRESCO”.
Un amigo le hizo la indicación de que bien podía suprimir la palabra “aquí”, pues estaba sobreentendido que si se vendía pescado era “aquí”. El buen hombre siguió el consejo y eliminó el adverbio de lugar.
Otro llegó después que le hizo la observación de que sobraba el adjetivo “fresco”, pues se debía de dar por supuesto que el pescado estaba fresco, de otra manera no habría razón para venderlo. El hombre aceptó también esta sugerencia y lo quitó.
Mas tarde vino otro que le dijo que no había razón para indicar que “se vende”, pues si es un establecimiento abierto al público y hay pescado, está claro que es para venderlo. Y también lo eliminó.
Por último, llegó otro que le preguntó por qué anunciaba que allí había pescado. “jQuítalo! ¡No hace falta! ¡Se huele a pescado desde dos cuadras más atrás!”
¿Huele la gente dónde hay cristianos?
no hace falta tantos títulos y rótulos, que la gente huela a cristo en nuestras vidas. que sepan todos que somos cristianos.

lunes, 21 de febrero de 2011

EL PURIFICADOR DE LA PLATA.


Hola.

En alguna ocasion lei este breve articulo sobre el purificador de plata, y te lo comento:
Había un grupo de mujeres reunidas en su estudio bíblico semanal, y mientras leían el libro de Malaquías encontraron un versículo que dice: "Y Él se sentará como fundidor y purificador de plata", este verso les intrigó en gran manera acerca de qué podría significar esta afirmación con respecto al carácter y la naturaleza de Dios. Una de ellas se ofreció a investigar el proceso de la purificación de la plata.
Esa semana la dama llamó a un Orfebre e hizo una cita para ver su trabajo. Ella no le mencionó detalles acerca de la verdadera razón de su visita, simplemente dijo que tenía curiosidad sobre la purificación de la plata.
Mientras observaba al orfebre sostener una pieza de plata sobre el fuego dejándolo calentar intensamente, él le explicaba que para refinar la plata, debía ser sostenida en medio del Fuego donde las llamas arden con más fuerza, para así sacar las impurezas.
En ese momento ella imaginó a Dios sosteniéndonos en un lugar así de Caliente.-
Entonces recordó una vez mas el versículo "Y Él se sentará como fundidor y purificador de plata". Le preguntó al platero si era cierto que él debía permanecer sentado frente al fuego durante todo el tiempo que la plata era refinada.
El hombre respondió-"SI" No sólo debo estar aquí sentado sosteniendo la plata, también debo mantener mis ojos fijamente en ella durante el tiempo que esta en el fuego, si la plata fuese dejada un instante más de lo necesario sería destruida.
La mujer se mantuvo en silencio por un momento y luego preguntó. -¿Cómo sabe cuando ya esta completamente refinada?
El sonrió y le respondió: "Ah, muy simple -- Cuando puedo ver mi imagen reflejada en ella."

Si hoy sientes el calor del fuego, recuerda que Dios tiene sus ojos puestos en tí y continuará observándote hasta que vea su imagen en tí. Ref.-Malaquías 3:3

Pese a las circunstancias que estemos pasando: Dios es BUENO....oh que maravilloso es el Dios en quien  hemos creido!!

miércoles, 16 de febrero de 2011

UN TRUEQUE QUE NO FUNCIONA CON DIOS.


UN TRUEQUE QUE NO FUNCIONA

Indefectiblemente diezmarás… y las primicias… y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia. Deuteronomio 14. 22-26.
INTRODUCCIÓN:
PREGUNTAS INQUIETANTES:
¿Realmente podemos pedir a Dios que nos conceda las cosas que deseamos o necesitamos, basados en el acto de diezmar? O, “ponerle nombre al diezmo”.
¿Está bien decir al Señor: te entrego estos diezmos para que me des tal o cual cosa?
¿Es correcto, bíblicamente hablando, orar así: te doy estos diezmos por esta cosa que necesito? (Es decir, “te los doy a cambio de una provisión para mí”).
En repetidas ocasiones he escuchado a predicadores (pastores) decir: “Dé los diezmos por lo que desee o necesite, ¿desea una casa?, dé los diezmos y dígale al Señor: te doy estos diezmos por la casa que necesito, porque la Biblia dice en Deuteronomio 14.26, ´y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas,… o por cualquier cosa que tú deseares’…”.
Pero lo más preocupante es que algunos de éstos pastores son distinguidos y admirados en el contexto del pueblo del Señor y de las comunidades donde están asentadas sus congregaciones. Yo mismo siento respeto por algunos de ellos, también gozan de mi simpatía, y no creo que sean falsos maestros ni nada por el estilo. Sólo pienso que sencillamente están llegando a una conclusión que no es bíblica, hermenéuticamente hablando. Aprovecho para aclarar que predico acerca del diezmar y ofrendar generosamente, es decir, ese no es el problema que veo aquí.
Entonces ¿qué es lo que causa preocupación?, la preocupación viene por el hecho de que hoy en día, cuando algún gran líder  cristiano asegura algo, los demás lo aceptan sin el previo escrutinio escritural, más aún si es dicho en algún evento de importancia, o a través de algún medio masivo de comunicación.
Cada día, cuando en sus templos hay servicio de adoración al Señor, al momento de la colecta de los diezmos y ofrendas, nunca falta tal aseveración por parte de estos pastores o alguno de sus no menos respetados discípulos; igualmente, en las conversaciones de los feligreses también se oye decir tales palabras. Esto, de tanto repetirlo se ha convertido en una doctrina. Esta doctrina, de alguna manera dice así: Creemos que el acto de diezmar me concede la justicia o el derecho a pedirle a Dios lo que necesito, y Él está comprometido en responderme. Por supuesto esto es pura especulación de parte de quien escribe estas líneas (nunca he leído que ellos hayan redactado algo así); pero me atrevo a expresarlo de esa manera porque esas declaraciones así me permiten inferirlo. Esto suena a una especie de trueque material/material, por muy buena que sea la intención del que lo hace.
Uno de mis profesores en el Seminario Bíblico, nos decía: “Cuando hay niebla mental, hay que volver a las definiciones”.  Por otro lado, Hank Hanegraaff, autor de “Cristianismo en crisis”, comienza su libro diciendo: “Cuando las cosas van mal, usualmente no es porque yo haya fallado en seguir alguna novedosa fórmula, sino porque he empezado a comprometer lo esencial. Nunca me canso de maravillarme al ver qué rápidamente las cosas toman su ritmo tan pronto cuando regreso a lo básico”. Es lamentable decirlo, pero la falla se origina en que a muchos se les olvidó las clases básicas de hermenéutica que se reciben en los institutos bíblicos, seminarios, además de los  estudios autodidactas.
¿No es mucho mejor asegurarnos primero de, si lo que oímos o leímos de un famoso predicador está bien con respecto a las Sagradas Escrituras y a la teología bíblica ortodoxa? Definitivamente, debemos aprender más de los hermanos de Berea (Hechos 17. 10-11), y sacar de nuestra cultura cristiana esa mentalidad de lo novedoso de los atenienses (Hechos 17. 21).
Precisamente, tal interpretación del pasaje leído, tropieza con una sana hermenéutica porque hacen que la Biblia diga lo que no dice, ya que el pasaje no dice que se le demande a Dios beneficio alguno por nuestra obediencia. Allí lo que se observa son unas instrucciones dirigidas a los israelitas para cuando viviesen lejos del lugar de adoración y acerca de la utilización de ese dinero. Choca también con la teología cristiana evangélica (sola fide, sola gratia, soli Deo Gloria). ¿Qué pensaría Lutero el reformador? Tetzel estaría agradecido. No podemos pensar que las bendiciones de Dios las recibimos por el mérito de  nuestras obras. ¿Dónde estarían la fe, la gracia y la soberanía de Dios?
VEAMOS LO QUE DICEN OTROS TEXTOS DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS:

Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia. Génesis 15. 6.

… El que te corona de favores y misericordias; el que sacia de bien tu boca; Sal. 103. 1-6.

Mas el justo por su fe vivirá. Habacuc 2.4; Romanos 1.17; Gálatas 3.11; Hebreos 10. 38.

Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Mateo 6. 10-11.

Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe? Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham. Gálatas 3. 5-9.

Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia. Gálatas 5. 5.

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don De Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Efesios 2. 8-9.
Todos estos textos nos indican que recibimos todas las cosas por gracia, por la fe, y como un acto soberano de Dios al responder nuestras oraciones. No hay un solo texto bíblico que respalde la doctrina de dar diezmos para obtener  bienes. Algunos argumentarán lo que dice Malaquías 3. 8-10, a lo cual respondemos con este comentario de la Biblia Plenitud: (énfasis añadido)
Este pasaje claramente nos dice que aquellos que retienen sus diezmos y ofrendas le están robando a Dios. En consecuencia, también se privan a sí mismos de las bendiciones que Dios desea otorgarles. Cuando uno cesa de diezmar está violando la Ley, y si uno viola la Ley, entonces ésta no puede obrar a nuestro favor.
Nada hará que un creyente sabio deje de ofrendar y diezmar, pero ella o él jamás diezmarán u ofrendarán con el objetivo de obtener algo. Más bien, la acción de dar procede de la obediencia y ¡Dios siempre recompensa la obediencia!

VEAMOS LO QUE DICEN LOS EXPERTOS EN INTERPRETACIÓN BÍBLICA:
ü  WALTER A. HENRICHSEN: ENTENDAMOS, 24 PRINCIPIOS BÁSICOS PARA INTERPRETAR LA BIBLIA: (Libro texto de Hermenéutica, Plan Básico).
Este autor nos instruye con reglas y corolarios, de los cuales seleccioné los siguientes: Señala que la Correlación es uno de los cuatro pasos básicos en el estudio correcto de la Biblia:
Correlación, que responde a la pregunta: ¿Cómo se relaciona esto con todas las otras cosas que dice la Biblia? El estudiante de la Biblia debe ir más allá de un simple examen cuidadoso del pasaje en sí. Debe coordinar su estudio con todo lo demás que la Biblia diga sobre el mismo tema. Una interpretación precisa y correcta de cualquier tema bíblico tendrá en cuenta todo lo que la Biblia diga al respecto.
Regla Nº 2. La Biblia se interpreta a sí misma; son las Escrituras quienes mejor interpretan a las Escrituras.
Cuando estudias la Biblia, deja que te hable por sí sola. Ni quites ni añadas. Que la Biblia sea su propio comentario. Compara Escritura con escritura.
Corolario (de la Regla N°8): La iglesia no ha de determinar lo que enseña la Biblia, sino que la Biblia determinará lo que enseña la iglesia. Las interpretaciones de la iglesia solo tienen autoridad en cuanto armonicen con las enseñanzas de la Biblia en su totalidad. Las interpretaciones de la iglesia han de ser estudiadas y evaluadas cuidadosamente a la luz de lo que se enseña en la Biblia.
Regla Nº 22. No se puede considerar bíblica una doctrina a menos que resuma e incluya todo lo que las Escrituras tienen que decir sobre el particular.
Proverbios 18. 31:  (RVR60: Al que responde palabra antes de oír, le es fatuidad y oprobio). Es de necios llegar a una conclusión antes de escuchar todos los argumentos que se hagan a un tema. Así también, es craso error sacar conclusiones respecto a alguna doctrina en particular antes de averiguar todo lo que dice la Biblia al respecto.
Regla Nº 24. Puedes considerar que es bíblica una enseñanza que se deriva solamente por implicación cuando otros pasajes comparados o relacionados lo apoyan.
Es imprescindible que estés seguro de que las deducciones que haces realmente se sobreentienden en las Escrituras de las cuales las sacas, y de que has investigado y comparado todos los pasajes que den luz sobre el tema. Es extremadamente fácil usar mal esta regla y arribar a una conclusión no bíblica.
ü  FEE Y STUART: LA LECTURA EFICAZ DE LA BIBLIA. EDITORIAL VIDA: (Libro texto de Hermenéutica Avanzada, ISUM).
El propósito de la buena interpretación es sencillo: llegar al significado sencillo del texto. El ingrediente más importante que se pone en esa tarea es el sentido común iluminado. La prueba de la buena interpretación es que le da buen sentido al texto. La interpretación correcta, por lo tanto, le da paz a la mente y aliento al corazón.
Un texto nunca puede significar lo nunca significó. El verdadero significado de un texto bíblico para nosotros, es lo que Dios se propuso originalmente que significara cuando se expresó por primera vez.
VEAMOS OTRAS VERSIONES BÍBLICAS: DEUTERONOMIO 14. 26:

Y podrás gastar el dinero en todo lo que tu corazón apetezca: en vacas u ovejas, en vino o sidra, o en cualquier otra cosa que tu corazón desee; allí comerás en presencia del Señor tu Dios, y te alegrarás tú y tu casa. LA BIBLIA DE LAS AMÉRICAS.

Con ese dinero podrás comprar lo que prefieras o más te guste: ganado, ovejas, vino u otra bebida fermentada, y allí, en presencia del Señor tu Dios, tú y tu familia comerán y se regocijarán. NUEVA VERSIÓN INTERNACIONAL.

Podrás gastar el dinero en todo lo que tu corazón apetezca: en vacas u ovejas, en vino o sidra, o en cualquier otra cosa que tu corazón desee; allí comerás en presencia del Señor tu Dios, y te alegrarás tú y tu casa.  NUEVA BIBLIA DE LOS HISPANOS.

VEAMOS LO QUE DICEN LOS COMENTARISTAS:

·         Roberto Lloyd: Jehová regresaba una parte a los oferentes para que tuvieran una comida de acción de gracias con su familia, los pobres, y los levitas.[1]
·         Nuevo Comentario Ilustrado de la Biblia: Las leyes del diezmo comprendían todos los productos agrícolas. Al dar el diezmo (el presente de la décima parte al Señor), los israelitas reconocían que la tierra era del Señor y que los beneficios de la tierra eran de ellos a causa de las bendiciones de Dios. El diezmo debía disfrutarse en la presencia del Señor, a menos que el pueblo llegara desde una gran distancia. Entonces podían cambiarlo por plata y con ella podían comprar alimento y bebida en Jerusalén. Dinero, se refiere a la plata no acuñada. La moneda no se adoptó sino hasta el período persa.[2]
·         Alfonso Lockward: Con el dinero se podía hacer una especie de comida comunal en el santuario de la cual participaban los levitas.[3]
·         Jack W. Hayford: Debido a que a los judíos se les exigía por ley gastar una décima parte de sus ingresos en Jerusalén (Dt. 14.23–27).[4]


CONCLUSIÓN:
Debemos usar bien la palabra de verdad (2Ti. 2.15); así mismo, retener la palabra fiel tal y como ha sido enseñada para poder exhortar con sana enseñanza (Tit. 1.9). Si deseamos animar a los hermanos a tener fe en la provisión de Dios para la satisfacción de sus necesidades, utilicemos los textos bíblicos pertinentes, los cuales, por cierto, son abundantes, y sin necesidad de forzar a la Escritura a decir lo que no dice. Por otra parte, no es sabio repetir las cosas novedosas que oímos o leemos sin hacerles previamente el examen escritural correspondiente. Pidamos en oración al Señor que nos de discernimiento espiritual en estos tiempos de apostasía moral y doctrinal.
Su hermano en Cristo,
 Ricardo Ferrer Rojas.
0426-544.93.44; ricardoferrer777@hotmail.com


[1]Lloyd, Roberto: Estudios Bı́blicos ELA: Al Este De La Frontera (Deuteronomio). Puebla, Pue., México : Ediciones Las Américas, A. C., 1994, S. 74
[2] Nuevo Comentario Ilustrado De La Biblia. Nashville : Editorial Caribe, 2003, S. 248
[3]Lockward, Alfonso: Nuevo Diccionario De La Biblia. Miami : Editorial Unilit, 2003, S. 293
[4]Hayford, Jack W.: Estudio De Juan: Una Vida Mas Allá De Lo Ordinario. electronic ed. Nashville: Editorial Caribe, 2000, 1995 (Logos Library System; Plenitud Del Espíritu. Guías Para Explorar La Biblia), S. 46

lunes, 14 de febrero de 2011

¿Quién diría ? En europa hay más suicidios que muertos por accidente.


¿Quién diría ? En europa hay más suicidios que muertos 

por accidente

Viernes, 14 de Enero de 2005
Morir a solas en el Paraíso
Por Eduardo Febbro – Desde París
“La enfermedad mental es el asesino invisible”, dice Kyprianou.
En un año, se registraron 58 mil suicidios contra 50.700 muertos por el tránsito. La SOLEDAD, una de las principales causas.
Las últimas estadísticas suministradas por los responsables de la Unión Europea revelan una espeluznante proporción de suicidios en los países del Viejo Continente. Los europeos parecen conducir mejor sus autos que sus propias vidas. En Europa, los muertos voluntarios superan a los que fallecen víctimas de los accidentes de la ruta.
En un documento hecho público esta semana, el Ejecutivo europeo indica que 58.000 personas se quitan la vida cada año, una cifra superior a la que provocan los accidentes de tránsito, 50.700 personas, o a la de loscrímenes, 5350. Según el comisario europeo de Salud, Markos Kyprianou,“las enfermedades mentales son el asesino invisible de Europa”. El informe de las autoridades europeas señala precisamente que la mayoría de los suicidios están ligados con una enfermedad mental, en primer lugar, ladepresión. El 15 % de las personas afectadas por la depresión se suicida y el 56 % intenta hacerlo.En el conjunto de la UE, los fallecimientos ligados a la inestabilidad mental están en constante aumento. Las proyecciones indican que, si no se actúa rápidamente, las conductas suicidas aumentarán de manera espectacular en la próxima década. Cada país está enfrentado a la misma problemática:ESTRÉS, SOLEDAD, DESESPERANZA, PÉRDIDA DE IDENTIDAD, DISMINUCIÓN DE LA COHESIÓN SOCIAL Y FAMILIAR.
Los estudios más recientes señalan que una persona de cada cuatro conoce por lo menos un episodio “significativo” de enfermedad mental en el transcurso de su vida. En Europa, no menos de 30 millones de personassufren de depresión grave. Las estimaciones de los diferentes entes de Salud calculan que los desequilibrios neuropsiquiátricos representan el 19,5 por ciento de la “carga mórbida” constatada en Europa. Los porcentajes son tanto más alarmantes cuanto que, en términos de confort, protección social y desarrollo, la Unión Europea es la región más avanzada del mundo. Sin embargo, el mal persiste en un contexto de marcada indiferencia.
El cuadro de suicidios correspondiente al Viejo Continente abarca todos los sectores sociales y las edades. Por ejemplo, en el segmento social de edades comprendidas entre los 15 y los 35 años el suicidio es la segunda causa de muerte después de los accidentes de tránsito. Las evaluaciones europeas destacan la “enorme incidencia psicológica, social y financiera” que acarrea el suicidio en el seno de las familias. Cada suicidio afecta “íntimamente a seis personas del núcleo familiar”.
Los comportamientos suicidas responden a un conjunto de causas subyacentes asociados a “una compleja red de factores independientes”. Un estudio europeo destaca que esos factores pueden ser psiquiátricos(depresión, esquizofrenia, alcoholismo, drogas), biológicos o genéticos(antecedentes familiares suicidas), conflictos personales (pérdida del trabajo, de un ser querido), factores psicológicos (conflictos interpersonales, violencia o antecedentes de malos tratos durante la infancia), factores sociales.
 El 35 % de la población francesa se vio afectado por el suicidio de un familiar o alguien muy cercano. GreciaEspañaItalia e Irlandapresentan los porcentajes más bajos de suicidios en el Viejo Continente con un abanico que oscila entre 3800 y 5000 al año según los países.
En España, por ejemplo, se producen 10,7 suicidios por cada 100 mil habitantes (4500 muertos anuales), mientras que en Hungría la cifra sube a 34 suicidios por 100 mil habitantes. Las naciones escandinavas conocen las más altas tasas del Viejo Mundo.
Comparativamente a nivel mundial, las tasas más elevadas de suicidios se constatan en Europa del este y Japón (30 mil al año) y las más bajas enAmérica latina y algunos países asiáticos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un millón de personas se suicida en el mundo cada año. El costo humano es mucho más elevado que el de las guerras o las epidemias. Ello llevó a decir al comisario europeo de Salud, Markos Kyprianou, que “las enfermedades mentales son tan mortales como las físicas, como el cáncer”.
A estos porcentajes elevadísimos cabe agregarle otro aún más macabro revelado el miércoles en un informe publicado por la Agencia Europea para las drogas: entre los años 1999 y 2002, más de 100 mil jóvenes murieron en 15 paísesComparativamente a nivel mundial, las tasas más elevadas de suicidios se constatan en Europa del este y Japón (30 mil al año) y las más bajas enAmérica latina y algunos países asiáticos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un millón de personas se suicida en el mundo cada año. El costo humano es mucho más elevado que el de las guerras o las epidemias. Ello llevó a decir al comisario europeo de Salud, Markos Kyprianou, que “las enfermedades mentales son tan mortales como las físicas, como el cáncer”.
A estos porcentajes elevadísimos cabe agregarle otro aún más macabro revelado el miércoles en un informe publicado por la Agencia Europea para las drogas: entre los años 1999 y 2002, más de 100 mil jóvenes murieron en 15 países de la Unión Europea (25 países en la actualidad) a causa de una sobredosis de drogas.
Aunados a los datos sobre el suicidio, ambas cifras hacen de muchos países del Viejo Continente uno de los paraísos sociales donde el “mal de vivir” evocado en tantas canciones se cobra más vidas. de la Unión Europea (25 países en la actualidad) a causa de una sobredosis de drogas.
pero realmente quiero saber tu opinión en este tema.  

miércoles, 2 de febrero de 2011

VERDAD Y EMBUSTE....


u
n hombre regresó a su casa después de haber viajado mucho y estaba ansioso de alardear de sus aventuras con sus amigos.
! He visto cosas que jamás imaginarías, ni siquiera en sueños! -les dijo a sus amigos-. Una vez vi el barco más largo de cuántos navegan. El capitán estaba de pie en la popa y le dio al grumete un mensaje para que se lo llevara al primer oficial, que estaba en la proa. El chico sólo tenía diez años cuando partió, pero su barba blanca barría la cubierta cuando llegó al mástil. No esperé a ver si vivía lo bastante para conseguir recorrer lo que le quedaba de camino.
Sus amigos se miraron entre si. Y uno dijo: Eso no es nada. No tenías que haber salido de casa para encontrar cosas como esa. Caramba, en el bosque que hay justo detrás de esa colina he visto un árbol tan alto que había perforado un agujero en el cielo. Una vez un pájaro intentó volar sobre su-copa, pero cuando llegó a la tercera rama desde abajo, ya era demasiado viejo para seguir volando; así que se detuvo, puso un huevo y le dijo a su cría que continuara el camino. Siete generaciones de pájaros han volado hacia la copa y todavía no han llegado a medio camino.
Eso es ridículo -dijo el viajero-. En toda mi vida he escuchado una mentira como esa. Si ese es el caso -preguntó su amigo-, ¿de dónde sacaron el árbol para construir el mástil de tu barco?
En esta oportunidad la Mentira fue vencida. En otras ocasiones ella ha ganado. Es una eterna lucha, que siglo a siglo se ha mantenido. Veamos un cuento, de origen africano, que lo explica.
Hace mucho, muchísimo tiempo, Verdad y Embuste se encontraron en un
camino.
-Buenas tardes- dijo Verdad.
-Buenas tardes- respondió Embuste. ¿Qué tal te va últimamente?
-Me temo que no muy bien -suspiró Verdad-. Estos tiempos son difíciles para alguien como yo.
-Sí, ya lo veo -dijo Embuste, mirando de arriba, abajo los ajados harapos de Verdad-. Parece que no hayas tenido qué llevarte a la boca durante una buena temporada.
-Para serte sincera, así ha sido -admitió Verdad-. Al parecer ya nadie quiere emplearme. Allá a donde voy, la mayoría de la gente no me hace caso o se burla de mí. Se me está haciendo muy duro. Estoy empezando a preguntarme por qué sigo aguantándolo.
-Y por qué demonio lo haces? Ven conmigo y te enseñaré cómo salir adelante. No hay razón para que no te hartes comiendo todo lo que quieras, como yo, ni para que no vistas con las ropas más delicadas, igual que yo. Pero debes prometer que no dirás una palabra en mí contra mientras estemos juntos.
Así que Verdad lo prometió y acordó ir junto a Embuste una temporada, no porque le gustara especialmente su compañía, sino porque tenía tanta hambre que pensó que se desmayaría si no conseguía llevarse algo al estómago. Caminaron juntos hasta que llegaron a una ciudad y Embuste se dirigió de inmediato a la mejor de todas las mesas de las tabernas.
-Camarero, tráenos las carnes más exquisitas, los más finos dulces y el mejor vino! -exclamó.
Comieron y bebieron toda la tarde, Al fin, cuando ya no pudieron más, Embuste se puso a golpear con el puño contra la mesa y a llamar a gritos al dueño, que llegó corriendo enseguida.
¿Pero qué clase de sitio es éste? -Soltó Embuste-. Le he dado al camarero una pieza de oro hace ya casi una hora y aún no me ha traído el cambio.
El dueño llamó al camarero, dijo que aquel señor no le había dado nada.
-Qué? gritó Embuste, de modo que todo el que estaba allí volteó la cabeza para mirar-.
¡No puedo creerlo! ¡Aquí vienen a comer ciudadanos inocentes y honrados, y les roban el dinero que han ganado con tanto esfuerzo! Sois un hatajo de ladrones y embusteros! ¡Me habréis enredado una vez, pero no volveréis a verme! ¡Toma! -Le lanzó una moneda de oro al dueño-. ¡Y esta vez tráeme el cambio! Pero el dueño, temiendo que la reputación de la taberna se resintiera, rechazó la pieza de oro y le llevó a Embuste el cambio de la primera moneda que decía haberle dado al camarero, después se llevó a éste aparte, lo llamó sin vergüenza y le dijo que estaba decidido despedirlo. Por mucho que el camarero dijera que no había recibido ninguna moneda del cliente, el dueño se negaba a creerlo.
-Oh, Verdad, ¿dónde te has escondido?
-Suspiró el camarero-. ¿Nos has abandonado también a las pobres almas trabajadoras?
-No, estoy aquí -gruñó Verdad para su adentro-, pero mi buen juicio se ha visto suplantado por el hambre y ahora no puedo hablar sin romper la promesa que he hecho a Embuste.
En cuanto estuvieron en la calle, Embuste soltó una alegre carcajada y le dio una palmada en la espalda a Verdad.
-Ves cómo funciona e! mundo? -exclamó-. No me ha salido nada mal, ¿no te parece?
Pero Verdad se alejó de su lado y dijo:
“Prefiero pasar hambre a vivir como tú lo haces”,
Y así Verdad y Embuste se fueron por caminos diferentes y jamás volvieron a viajar juntos.